Estimulación prenatal

Comunicarte y jugar con tu bebé desde que está en el útero tiene muchas ventajas para su salud física y psíquica.

¿Sabías que hablar con tu bebé cuando está en tu barriga, contarle que deseáis verle la carita, acariciarte la barriga y escuchar música son formas muy sencillas pero efectivas de estimular su capacidad sensorial y emocional?

La Estimulación Prenatal se compone de diversas técnicas y ejercicios con los que se puede trabajar el desarrollo del cerebro del bebé, ya que se ha observado que aumenta las conexiones neuronales. Éste es su principal objetivo, pero con estas acciones también se consigue el desarrollo físico, emocional y social del bebé, así como la vinculación afectiva con los padres.

Para que la Estimulación Prenatal tenga los máximos beneficios, además de incidir en los sentidos y emociones del bebé, se debe trabajar el bienestar de la futura mamá, pues su estado afectivo influirá directamente en el desarrollo del feto.

Asimismo, es importante que el padre esté implicado en esta labor desde el primer momento, es primordial su participación durante el embarazo y la evolución del bebé.

¿La Estimulación Prenatal tiene base científica?

La Estimulación Prenatal se engloba en lo que se conoce como psicología prenatal y perinatal, rama de la psicología encargada de trabajar este periodo del desarrollo humano. Está muy desarrollada en países europeos como Alemania y Reino Unido, y también en Estados Unidos, y poco a poco está comenzando a despegar en España de la mano de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP).

Esta especialidad ayuda a las mujeres en la etapa preconcepcional, gestacional y postnatal a conseguir un mayor bienestar físico y mental que influirá en la salud del bebé. Y es que está demostrado que el feto comienza a desarrollar sus capacidades sensoriales y emocionales en el útero, y por ello se debe procurar que este entorno se convierta en un lugar adecuado.

Son muchos los estudios que respaldan que el trabajo prenatal tiene amplios beneficios para el feto, y que se pueden trabajar los distintos sentidos (vista, oído, gusto y tacto) y las emociones, sobre todo el vínculo con los progenitores y con el mundo exterior, con sencillos ejercicios.

La Estimulación Prenatal aporta beneficios tanto al bebé como a la madre.

La Estimulación Prenatal promueve tanto el bienestar físico y Psicológico, tanto de la madre como del niño por nacer, fundamental para su desarrollo físico y psíquico,  estos beneficios se van a conseguir trabajando con la madre y el niño por nacer, desde el principio del embarazo.

Beneficios para la madre

El primer trimestre de embarazo, suele ser para algunas mujeres una etapa con cierta angustia, debido a los cambios  que se manifiestan en su organismo, su situación personal y en su entorno mas cercano, profesional e inclusive laboral, es el momento de la asimilación y no siempre resulta fácil.

Con la Estimulación Prenatal se logra disminuir los niveles de adrenalina las (hormonas causantes del estrés y el estado de alerta) y se sustituyen por endorfinas (hormonas de la felicidad).

Es importante saber, que todas las etapas son primordiales, teniendo en cuenta que cada mes el cuerpo de la mujer va cambiando y a su vez tiene mas inquietudes frente a su embarazo, la salud del bebe.

Durante el Segundo Trimestre, surgen otras incógnitas con respecto a la alimentación, las posturas, el sueño, especialmente la salud del bebé.

También durante el Tercer Trimestre, la estimulación prenatal es aconsejable, puesto que la madre tiene que afrontar preocupaciones e inquietudes, por que ya se acerca la fecha del parto.

Por tanto, “con ejercicios de Respiración y Ejercicios Físicos muy sencillos, la madre puede atenuar esa intranquilidad y conseguir relajarse; creando así, armonía y bienestar durante todo el embarazo y a su vez que el Vínculo con el bebé sea cada vez mas estrecho.

Beneficios para el feto

Por otra parte, están las actividades dirigidas exclusivamente al feto. En este sentido, hay indicios de que los bebés que han estado estimulados prenatalmente, tienen una puntuación sobre diez puntos superior de coeficiente intelectual con respecto a bebés que han tenido condiciones sociales similares pero no han sido estimulados.

Los sentidos del bebé se deben empezar a trabajar a partir del cuarto mes para que sean óptimos. Con ello, en general, se favorece el desarrollo cerebral y se fomentan los receptores sensoriales, pero existen muchos otros beneficios concretos:

  • Aumenta la seguridad de los bebés.
  • Refuerza el vínculo afectivo con los padres.
  • Facilita la adaptación al mundo exterior, reduciendo la ansiedad del bebé cuando nace.
  • Mejora el equilibrio.
  • Predispone a tener niños más tranquilos, curiosos, despiertos…

Para que la Estimulación Prenatal tenga resultados claros en el feto y así mismo, obtenga todos los beneficios posibles, es importante realizarlos en su debido momento, cuando las áreas del cerebro de los sentidos que vamos a estimular, hayan llegado a su nivel óptimo de maduración.

 

Aunque el beneficiario final de la estimulación prenatal es el feto, existen técnicas dirigidas al bienestar de la madre, que reportarán indiscutibles ventajas al futuro bebé.

Las actividades dirigidas al bienestar emocional de la embarazada se realizan sobre todo en el primer trimestre de gestación. Entre ellas se encuentran:

  • Gimnasia para embarazadas (caminar, nadar, estiramientos…). Estos ejercicios no pueden suponer un esfuerzo exagerado ni para la gestante ni para el feto; deben favorecer la respiración y la flexibilidad, y trabajar los músculos adecuados para soportar el aumento de peso que se va a producir. Con ellos se consigue mejorar el estado de ánimo, mantener la agilidad, y dormir y descansar mejor.
  • Yoga. Practicar esta actividad permite a la mujer conectarse con su propio cuerpo y ayudarse a coger confianza a pesar de los cambios.
  • Mimarse. La embarazada tiene que hacer actividades que le agraden y le hagan sentirse bien. Se debe trabajar con ejercicios que sean fáciles de asumir en su vida cotidiana: masajes, baño relajante, escuchar música, etcétera. De esta forma aumenta la sensación de bienestar y placer, que le transmitirá al bebé a través de las endorfinas u hormonas de la felicidad.
  • Estimulación mediante rutinas diarias. Realizar ejercicios en determinados momentos del día, por ejemplo escuchar música a la hora de dormir, favorece que la persona se acostumbre a tener una rutina en un momento concreto del día, lo que consigue que el feto aprenda a asociar estímulos (se le está indicando con este ejercicio, que cuando la madre escucha música va a pasar siempre lo mismo), asimilar cambios (estamos en un estado de más estrés, pero escucho música y el cuerpo de mi madre se relaja), y prepararse para el nacimiento, para los cambios que se producirán cuando nazca.

En el segundo y tercer trimestre del embarazo las técnicas de estimulación prenatal se realizan directamente para trabajar las capacidades emocionales y sensoriales del feto, y se trabajaría la estimulación de los sentidos del bebé. A las 16 semanas de gestación, el feto ya puede percibir luces brillantes, con lo cual se puede comenzar la estimulación visual. Al cuarto mes ya están bien desarrollados los sentidos de tacto y gusto del bebé. Y, a partir del quinto mes, se comenzará con las técnicas auditivas.

Lo recomendable es alternar los ejercicios. Trabajar un día algún ejercicio táctil y realizar un masaje, y otros días emplear técnicas auditivas o visuales; así se debería ir combinando según consideremos, sin perder de vista que “el estímulo más relevante es comunicarse con el bebé, llamarle por su nombre, hablarle y mandarle mensajes positivos sobre la espera. Asimismo, es crucial crear un clima adecuado, tranquilo, feliz y agradable en la familia”

Técnicas visuales de estimulación prenatal

  • Juegos con una linterna. Con la linterna encendida, acércala y aléjala de la tripa. También puedes hacer movimientos suaves para que el bebé pueda seguir la luz.
  • Destaparse la barriguita unos segundos para tomar el sol.

Con estos ejercicios se trabaja la estimulación cognitiva, se estimula la retina ocular con el fin de que se vaya adaptando a la luz, y se le prepara para el nacimiento porque se trabaja para que distinga entre la claridad de fuera de la tripa y la oscuridad que existe en el vientre). También se estimula su curiosidad y la atención.

Técnicas auditivas para estimular al feto

A partir del quinto mes el oído reacciona a la voz de la mamá. En este sentido, hay estudios de los años 80, como el del psicólogo Anthony De Casper, que corroboran que antes de nacer el niño tiene ya la capacidad de percibir y recordar sonidos del habla y de reconocer un relato que ha oído repetidas veces desde el útero. Por tanto, para estimular la audición se pueden realizar distintas actividades:

  • Escuchar música a un volumen adecuado ayuda a que el feto conecte con el mundo exterior, y a fomentar el aprendizaje y el desarrollo del intelecto. Dependiendo del tipo de música el bebé se comportará de una manera u otra. “Escuchar música suave lo tranquiliza, la instrumental es la más aconsejable; la música barroca aumenta la concentración y la música más intensa, por ejemplo rock, le excita”.
  • Hablar con el bebé varias veces al día, por ejemplo, por la mañana y por la noche, y un tiempo más dilatado después de comer. Esto estimularía los sentidos, además de desarrollar su inteligencia y trabajar el vínculo afectivo. Hablarle al bebé de lo querido y esperado que es y transmitirle que se le espera con cariño y que es una llegada deseada, le va a repercutir positivamente en el desarrollo, en la inteligencia, sobre todo emocionalmente; además se va a tener un bebé más tranquilo.
  • Escuchar sonidos de la naturaleza. La mayoría de las veces la rutina del día a día nos priva de sonidos de nuestro entorno. Ser consciente de los sonidos y los silencios ayuda al feto a conectar con el mundo exterior, de tal manera que cuando nazca la adaptación será más sencilla. Es una preparación al nacimiento.

Técnicas para estimular el tacto del feto

  • Acaricia la barriga con las palmas de las manos.
  • Toca la barriga con los dedos en distintas posiciones.
  • Masajea la barriga con los nudillos mediante movimientos circulares.
  • Juega con el bebé. Cuando el bebé da una patadita se le puede contestar presionando suavemente en la zona donde ha dado el golpe. Así se crea una interacción, y además se trabaja el vínculo.
  • Utiliza distintas texturas, pasar un cepillo de cerdas o un pincel suave.
  • Las manos del padre también toma un papel sobresaliente a la hora de estimular el tacto del bebe utilizando las mismas técnicas que madre.
  •  Es significativo y no menos importante la participación del entorno mas cercano a los padres.
  •  También puedes contar con la experiencia de un profesional, quien te oriente y te guíe en la forma mas segura y adecuada, para esta técnica.

Técnicas para estimular el gusto del futuro bebé

Se ha observado que el feto es capaz de distinguir distintos sabores. De hecho, hay estudios que demuestran que el bebé reacciona al gusto de las sustancias del líquido amniótico.

Técnicas motoras de estimulación fetal

Con estas técnicas se trabaja sobre todo el equilibrio mediante las diferentes posturas corporales de la madre, y la percepción y discriminación del movimiento, para que el bebé sea capaz de diferenciar cuándo la madre está en movimiento y cuándo parada.

  • Balancéate en una mecedora.
  • Practica natación.
  • Realiza bailes lentos y suaves.

 

 

4 comentarios sobre “Estimulación prenatal

  1. Felicitaciones Marita,,es una buena opción para las mam’as embarazadas mas aun cuando la tecnología esta avanzada,pero que mejor tu como profesional impartes estos quiromasajes,con el dialogo correspondiente.espero durante el año tengamos algunas entrevistas mediante Radio Qosqo Wayra desde Cusco Perú para el mundo,mi horario es de 8a 9 am de lunes a viernes (hora local) informativo enfoques,y puedas dar algunas recomendaciones,un saludo para toda la familia,y felicitaciones por este logro.

    1. Muchas gracias María Elena, estoy a vuestra disponibilidad, poder transmitir información importante para las mamis embarazadas, a través de los medios es un honor para mi, y mis felicitaciones por incluir en vuestro plan de difusión la salud materna. Un saludo muy grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *