Salud nutricional durante el Embarazo

Salud nutricional durante el embarazo, o antes, tiene una influencia importante en los resultados sanitarios del niño por nacer, el lactante y la madre.

Es así, que las deficiencias de micronutrientes como el calcio, el hierro, la vitamina A o el yodo pueden producir malos resultados sanitarios para la madre y ocasionar complicaciones en el embarazo, poniendo en peligro a la madre y al niño.

Hay que tener en cuenta que, el aumento insuficiente de peso de la madre durante el embarazo debido a una dieta inadecuada, aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y defectos congénitos.

Por tanto es responsabilidad de la madre informarse y de los sanitarios brindar asesoramiento contínuo sobre salud nutricional durante el embarazo, con el objetivo mejorar las prácticas alimentarias antes del embarazo y durante este, así reducir el riesgo de resultados sanitarios negativos para la madre y el niño por nacer.

Tenemos que centrar la atención en mejorar la calidad de la dieta, instruyendo sobre cuáles son los alimentos, las cantidades y el consumo de suplementos recomendados durante el embarazo, como por ejemplo suplementos de micronutrientes múltiples que contengan hierro y ácido fólico.

También es importante considerar para una buena salud nutricional durante el embarazo, los hábitos alimenticios, el manejo del estrés y la ansiedad, el abandono del hábito de fumar o los peligros del consumo de alcohol y drogas durante el embarazo y cómo estamos afrontando la situación, buscar y encontrar ayuda a través de su establecimiento de salud, es una buena solución.

Una optima nutrición durante el embarazo esta relacionada con el consumo adecuado de alimentos de todos los grupos, sin embrago, hay que tener especial cuidado con algunos que por su naturaleza pueden convertir un embarazo normal en uno de riesgo, tanto para la madre como para el niño por nacer, por ejemplo mencionamos:

La carne cruda, poco hecha y los Embutidos, se recomienda cocerlos muy bien o congelarlos previamente antes de su consumición, porque podrían producir Toxoplasmosis, enfermedad que afecta al sistema nervioso del niño por nacer.

Pescado crudo, se recomienda evitar el pescado o mariscos crudos por la probabilidad de contener anisakis, comprar el pescado limpio y sin vísceras y congelar el tiempo necesario, aún así, no se puede tener la garantía que ha sido eliminado en su totalidad. El consumo de pescado bien cocinado termina con el parásito ya que el calor acaba con el.

Verduras crudas y Frutas, se recomienda lavar varias veces las verduras y las frutas antes de consumirlas.

Bebidas con cafeína, es aconsejable consumir bebidas sin cafeína, sin embargo, si estas acostumbrada, es mejor limitarlas a 1 o 2 al día

Sal, es uno de los elementos no prohibidos, pero si se recomienda su baja ingesta para evitar la retención de líquidos y el aumento de la tensión arterial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *