Entrevista

¿Qué cambios puede presentar una mujer en el embarazo?

 

Cambios físicos y emocionales:

Físicos, un embarazo es una completa transformación para la mujer en su interior. Es normal que la mujer sufra aumento de peso, fatiga, cambios en su digestión, micción frecuente, aumento en la sensibilidad de las mamas, estreñimiento, sialorrea (salivación excesiva), pigmentación de la piel, aumento de la presión arterial, entre otros. Emocionales, la mujer puede presentar variaciones en su estado de ánimo como ansiedad, depresión, angustia, alegría, cambios bruscos de humor y muchos más sentimientos contradictorios.

 

¿Algunas recomendaciones adicionales con los cambios que puede presentar una mujer en el embarazo?

 

Actividades que nos relajen leer, escuchar música, pasear…y por lo consiguiente evitar realizar actividades que perjudiquen nuestra estado de animo negativamente estrés, ansiedad, sobresaltos

 

¿Cuáles son los alimentos adecuados en la dieta durante el embarazo?

 

La mujer embarazada debe tener una alimentación rica en hierro, proteínas, vitaminas, calcio y ácido fólico. Estos nutrientes se pueden encontrar en alimentos como las frutas, las verduras, los cereales, el pescado, etc. Para más información sobre la nutrición en el embarazo es que deben sumarse 300 calorías a las habituales consumidas por la mujer antes de embarazarse (entre 2.100 y 2.500 calorías diarias en total durante la gestación). Estas calorías deben sumarse a través del consumo de frutas y verduras  y no de dulces, grasas o bebidas gaseosas.

 

  • Proteínas: Son esenciales para la formación de tejidos  en la mamá y en el bebé.  Se pueden encontrar proteínas en alimentos como: cereales, leche, carne, huevos y algunas frutas secas. La mujer embarazada debe consumirlas pues aumentan las defensas y disminuyen el cansancio físico y mental.

 

  • Hierro: una dieta rica en hierro ayudará a la mujer embarazada a producir hemoglobina, que permite evitar enfermedades tan importantes como la anemia, además de ayudar a transportar el oxígeno que todas las células necesitan para realizar sus funciones. Se encuentra en alimentos como: espinacas, tomates, hígado, carnes rojas, yema de huevos, entre otros.
  • Calcio: Es importante consumirlo habitualmente para el desarrollo de los huesos y la dentadura del bebé. Los puedes encontrar en alimentos lácteos como la leche, el queso, los yogures, frutas y verduras de hoja verde. Es recomendable que los lácteos que consumas sean descremados, para mermar el contenido de grasa y mantener un peso saludable durante la gestación.
  • Ácido fólico: Ayuda al crecimiento y correcta formación del sistema nervioso del bebé y puedes encontrarlos en alimentos tan variados como: almendras, naranjas, vegetales de hoja verde, pescado, hígados, huevos, entre otros. Es importante tomarlo diariamente en el primer trimestre del embarazo e incluso desde antes de concebir al bebé, pues este evita malformaciones y enfermedades que se forman en las primeras semanas del embarazo, incluso cuando la mujer no sabe aún que está embarazada.
  • Vitamina C: la vitamina C es fundamental en la mujer gestante pues previene las infecciones y ayuda a formar el colágeno en el feto, además de ayudar a la buena formación del sistema óseo del bebé. Puedes encontrarlo en frutas cítricas como la naranja, la mandarina, el pomelo, papaya y mango; vegetales como la papa, el repollo, la remolacha, coliflor y la espinaca.

¿Algunas recomendaciones adicionales en los alimentos adecuados en la dieta de una mujer embarazada?

  • Recuerda también tomar mucho líquido durante al embarazo, pues este te ayudará a evitar la constipación. Toma de 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Evita el consumo de alcohol en los 9 meses que dure el embarazo, porque puedes presentar complicaciones como aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer.
  • Para los molestos vómitos y náuseas que se presentan sobre todo en el primer trimestre del embarazo, es recomendable que comas varias veces al día controlando las porciones de los alimentos que consumes.  También, evita comer alimentos muy grasosos y tomar líquidos al momento de comer. Tómalos entre horas.

 

  • Es importante que acudas puntualmente al control prenatal para que el ginecólogo vigile tu dieta y el aumento de peso que llevas durante el embarazo. Solamente él o un especialista en nutrición podrán decirte qué tipo de dieta debes llevar, qué alimentos debes consumir y evitar y si debes tomar suplementos alimenticios o no. Pregúntale a tu doctor cualquier duda que tengas acerca de la alimentación durante el embarazo, pues puede ser de vital importancia tanto para ti como para tu hijo.

 

 

 

¿Es malo realizar ejercicios durante el embarazo?

 

Al contrario, es bueno realizar ejercicios durante los nueve meses de gestación (a no ser que su médico se lo prohíba). Existen ejercicios de calentamiento, cardiovasculares, de flexibilidad y de fuerza que pueden ser beneficios para la mujer embarazada. Existen muchos ejercicios para mantenerse en forma durante el embarazo y estimular el buen crecimiento del bebé. No todos los ejercicios son recomendables para mujeres encinta, por ejemplo aquellos donde se debe recostar la espalda, acostarse boca arriba o en los que se corre el riesgo de caer.

Ejercicios de calentamiento:

Antes de cualquier actividad física una mujer embarazada debe acondicionar y preparar sus músculos y articulaciones para evitar cualquier lesión y tener fuertes todas las partes de su cuerpo para obtener resultados positivos dentro de una sesión de ejercicios. Luego, al final de la actividad física que haya realizado, siempre debe estirar para bajar la frecuencia cardiaca lentamente y evitar sobresaltos, sensaciones de mareo o lesiones.

Ejercicios cardiovasculares en el embarazo:

Ejercicios como caminar, nadar, bailar y los aeróbicos o hidroaeróbicos de bajo impacto permiten una actividad física adecuada y segura para mantener un estado saludable y una frecuencia cardiaca estable, además de permitir un poco de diversión y esparcimiento.

Ejercicios de flexibilidad y fuerza durante el embarazo:

Dentro de este tipo de ejercicios se destacan la Yoga, el pilates y las actividades con pesas y de estiramiento. Estos son ejercicios muy completos pues integran el fortalecimiento y la flexibilidad de los músculos en una misma actividad, ayudando a mantener el cuerpo elástico y tonificado, además de permitir un buen crecimiento del bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *